lunes, 6 de agosto de 2007

Hiroshima 06-08-1945 Nagasaki 09-08-1945

Hoy hace 62 años...

El 6 de agosto de 1.945 la ciudad de Hiroshima (Japón) recibió sin previo aviso, el ataque con la primera gran bomba atómica lanzada por Estados Unidos llamada: Little Boy (niño pequeño).
3 días después, Nagasaki (Japón) también resultó bombardeada, el día 9 de agosto de ése mismo año la bomba se llamaba Fat man (hombre gordo).

En Hiroshima la bomba mató a 150.000 habitantes (de 450.000) y dejó más de 70.000 heridos con la ciudad casi completamente destruída.
En Nagasaki fueron 50.000 las muertes causadas por la segunda bomba (de 195.000) y 30.000 las personas heridas.



Hiroshima: Estallido y consecuencias inmediatas de la explosión

A las 8:16:43, la bomba estalló, con una explosión de la magnitud de 20.000 t de TNT.

A las 16 milésimas de s, de la detonación, se desplegó una bola de fuego primero violácea y luego de color blanco intenso y brillante como un flash fotográfico, con una temperatura de 50 millones de grados. Quienes vieron esa luz y vivieron para contarlo, quedaron ciegos permanentemente (muriendo meses después debido a la radiación).

A las 25 milésimas de s, la bola alcanzó un diámetro de 300 m, que vaporizó instantáneamente a todas las personas dentro de la clínica Shima y a miles quienes circulaban directamente debajo del estallido. La presión ejercida por la onda expansiva inicial fue de varias ton/cm2 y comprimió enterrando varios metros las columnas de la Clínica Shima.
En algunos instantes se creó una columna invisible cuya compresión resultó enorme, el calor y la presión instantánea vaporizaron a más de 80.000 personas.

A las 60 milésimas de s, la bola se expandió abrasando todo alrededor, a más de 500 m de radio y carbonizando con radiación infrarroja todo ser a 1,5 km del hipocentro.

2 s después de la detonación de la bomba, la onda expansiva comprimida, denominada «soplo de la explosión», había destruido todo alrededor de 2,5 km de distancia, incinerando a quienes se encontraban en ese sector.
La onda expansiva de alta temperatura devastó con vientos desde de 800 km/h, destruyendo totalmente las construcciones ligeras del resto de la ciudad, haciendo que los pedazos de las construcciones ligeras de madera y similares, sirvieran como verdaderas flechas.

En el cuartel del "2º Cuerpo del Ejército", a 800 m del hipocentro, el patio estaba lleno de militares ejercitándose y quedó súbitamente lleno de cadáveres humeantes. La batería antiaérea que estaba sobre la montaña Futaba (a 2000 m del centro) quedó parcialmente destruida por la onda expansiva. Pocas semanas atrás desde allí habían derribado a dos B-24.

La bola de fuego comenzó a ascender, consumiendo miles de m3 de oxígeno. Las corrientes ascendentes crearon una columna de vacío que succionó contravientos hacia el hipocentro, se percibía un sabor a plomo en el aire.

En ese momento, observadores hasta a 20 km de distancia de Hiroshima pudieron ver el hongo atómico ascendiendo completamente silencioso (el bramido los alcanzaría un minuto después, debido a que el sonido se mueve a 340,46 m/s).

5 s después del estallido, todo el daño estaba consumado.

El área inmediatamente afectada fue de 5 km² densamente poblados.

La onda expansiva transportó vientos recalentados a más de 500 °C hacia toda la ciudad. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km del punto cero.

Éstas, cómo dije eran las consecuencias inmediatas porque a largo plazo la radiación causó miles de muertes.
Pasados los minutos se vieron masas de gente quemada totalmente pero viva con jirones de piel colgando, mutilados por los escombros, algunos quemados parcialmente sólo por el lado expuesto a la explosión. Los incendios se sucedían uno tras otro.

Media hora más tarde empezó a suceder un efecto extraño: empezó a llover una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado.
Esta lluvia causó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso.

El caos, el desconcierto y la ruina fue total. El paisaje calcinado adquirió un tono gris uniforme, como si el color se hubiera extinguido, el pasto se volvió rojo grisáceo, el 92% de las edificaciones sólidas de Hiroshima fue arrasado.

Las víctimas de la radiación, de una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 500.000 y 250.000 mortales.

Es espeluznante pensar en éstos hechos hoy en día, porque fueron muchísimas vidas inocentes y varias ciudades completamente destruídas además de miles de heridos, mutilados, huerfanos... Un HORROR que JAMÁS debe de volver a ocurrir (Y NUNCA debió de SUCEDER).

A continuación os pongo un pequeó fragmento de la película en anime de Gen de Pies Descalzos o Gen el descalzo (はだしのゲン, Hadashi no Gen) . Es una historia autobiográfico creada por Keiji Nakazawa, por aquel entonces era sólo un niño, como el protagonista de ésta historía.



No hay comentarios: