lunes, 2 de febrero de 2009

El volcán Asama entra en erupción y sus cenizas llegan hasta Tokio

Tokio. (EFE).- El volcán Asama, situado entre las provincias de Nagano y Gunma (centro de Japón), entró esta madrugada en erupción sin que se haya informado de heridos ni daños graves, ha indicado la Agencia Meteorológica de Japón. Se trata de la primera erupción volcánica que se produce en Japón desde hace seis meses.

La autoridades niponas advirtieron de la posibilidad de que se dispersen restos de ceniza en un radio de cuatro kilómetros alrededor del cráter tras la entrada en actividad del volcán, que se produjo a las 1.51 de la madrugada hora local (16.00 GMT del domingo).

La ceniza llegó a varias localidades de la provincia de Nagano e incluso algunos restos fueron arrastrados por el viento hasta Tokio, según la cadena de televisión nipona NHK. Durante el suceso se elevó desde el volcán una enorme columna de humo de más de dos kilómetros. El domingo, la Agencia Meteorológica aumentó del nivel dos al tres, en una escala de un máximo de cinco, su alerta sobre la erupción del monte Asama.

El nivel tres prohíbe el acceso al monte mientras que el dos implica únicamente la restricción de acercarse demasiado al área del cráter.

Japón es una de las regiones del mundo donde se registra un mayor número de movimientos sísmicos, un elemento ligado a la actividad volcánica, por encontrarse sobre el denominado "cinturón de fuego" que recorre la costa occidental del Océano Pacífico.

El monte Fuji, la cumbre nipona más alta, se alza sobre la confluencia de cuatro placas continentales y los movimientos entre ellas son las que provocan los terremotos y las erupciones volcánicas.


Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios: